¿Se puede seguir midiendo la experiencia solo en años?

Experiencia Vs Experticia


25 de enero de 2022 lectura de 5 minutos

Foto: Cottonbro en Pexels

¿Hacer una misma tarea por mucho tiempo te convierte en experto?

Hace un par de años ocurrió un inconveniente que me dejó pensando en cómo medimos actualmente la experticia de las personas.

Un día el calentador de agua o termotanque (como se llama en Argentina) dejó de funcionar y al consultar con otras personas del edificio comprobamos que efectivamente el tiempo de vida de ese aparato ya se había cumplido, así que decidimos comprar uno nuevo.

Para instalar el nuevo calentador, llamamos a un técnico que nos recomendaron porque ya había instalado varios de esos equipos en el edificio así que tenía un historial positivo.

En el momento de instalación el técnico se mostró un poco obstinado así que decidimos dejarlo trabajar sin incomodarlo. Al finalizar, nos dice que ya terminó y que el termotanque estaba instalado correctamente, cuando de repente se escuchó un fuerte ruido y en cuestión de segundos el departamento se inundó. Cuando fuimos a ver lo que había ocurrido, efectivamente el calentador se cayó desde su lugar de instalación (como a 1,5 mts del piso).

Obviamente todos estábamos conmocionados por lo ocurrido y cuando empezamos a analizar las causas del accidente nos encontramos con un montón de irregularidades como: tornillos cortados a la mitad (porque no entraron completamente en la pared), piezas incorrectas e incluso se intentó utilizar una base que no era la que traía el equipo originalmente. Lo que más me sorprendió de esta situación es que el técnico nos dice:

Tengo 30 años instalando termotanques y jamás esto me había ocurrido.

Esta frase se quedó resonando en mi cabeza y en el momento pensaba: ¿si haces algo por mucho tiempo pero nunca recibes una llamada de atención? ¿Cómo podrías saber si lo estás haciendo bien o mal? ¿Te considerarías experto?.

Incluso llegué a pensar en otros ejemplos como:

El caso de un músico que toca un instrumento por muchos años pero solamente toca las mismas 20 canciones, probablemente sea un experto tocando esas tonadas pero no un experto en ese instrumento ya que probablemente le será mucho más difícil tocar una nueva canción, comparado con otro músico que tenga un repertorio mucho más amplio.

Otro ejemplo pudiera ser el de un administrador de bases de datos que estuvo trabajando por 10 años en este rubro pero solamente realizó consultas simples, si lo comparamos con otro administrador de bases de datos que en 1 año de trabajo enfrentó diversos retos, se equivocó y recibió llamados de atención y se encontró con diferentes retos cada uno de los días durante su año de práctica.

¿A quién considerarías experto: al que trabajó por 10 años sin retos y aprendizajes o al que durante 1 año de carrera se enfrentó a un sin fin de desafíos?

Tiempo + Aprendizaje + Retos = Experiencia

Sin duda alguna la práctica hace al maestro, si prácticas todos los días una misma habilidad seguramente lograrás una experticia en esa práctica, pero el tiempo es solamente una variable más.

En mi opinión para que verdaderamente haya experiencia, se debe acompañar esta práctica con aprendizaje, que puede venir desde las equivocaciones y errores hasta la incorporación de nuevos conocimientos o de pruebas que nos otorguen nuevos conocimientos (diferentes a los que ya hemos transitado).

Por otra parte están los retos, los que enfrentamos ya sea porque nuestros errores los crearon o simplemente porque buscamos salir de nuestra área de confort y quisimos a considerar nuevos desafíos. Estas dificultades son las verdaderas fuentes de experticia.

Considerando la experiencia más allá del tiempo

Cuando te encuentres en una situación donde te toque evaluar a un candidato laboral por su experiencia, mi recomendación es que no te quedes solo con la información de cuántos años estuvo esa persona realizando la misma actividad, considera incorporar preguntas que te den luces sobre qué cosas nuevas aprendió y cuáles retos ha tenido durante la práctica de su carrera.

De la misma manera, tampoco cierres la puerta a quienes consideras tienen pocos años de práctica, quizás te puedan sorprender con la cantidad de retos que han enfrentado y todo el conocimiento que han obtenido en ese corto período de tiempo.

Escrito por:

Alejandro De Blasi

Entusiasta por la innovación, el liderazgo y la creatividad.

📝 POSTS RELACIONADOS

¿Son más importantes los clientes que los empleados?
07 febrero 3 min

¿Son más importantes los clientes que los empleados?

La vieja escuela de los negocios nos ha enseñado que los clientes son lo más importante, frases como: "el cliente siempre tiene la razón" o "el cliente es quien nos da de comer" han indicado la...

Cinco tipos de decisiones con las que debes ser precavido
07 febrero 6 min

Cinco tipos de decisiones con las que debes ser precavido

Cada día tomamos más de una centena de decisiones conscientes: ¿qué voy a desayunar?, ¿qué ropa me pondré?, ¿autopista o avenida?, ¿ascensor o escaleras?. Además tomamos miles de decisiones inconscientes relacionadas a las actividades que realizamos...

El peligro de utilizar eufemismos en el ambiente laboral
16 marzo 4 min

El peligro de utilizar eufemismos en el ambiente laboral

La mayoría de nosotros utilizamos eufemismos todos días, muchos de ellos porque la sociedad los ha impuesto y otros porque buscamos suavizar y reducir el impacto de nuestras palabras. Decir persona de la tercera edad en...