No hard feelings - Emociones en el trabajo (y cómo nos ayudan a tener éxito)

Autores: Liz Fosslien & Mollie West Duffy

Fecha de primera publicación: 2019

Creo que uno de los tabúes más frecuentes en cualquier ambiente de trabajo se refiere a las emociones. De alguna manera se ha creado una cultura en donde debemos mostrarnos siempre alegres. Si nos preguntan ¿Cómo estás? debemos responder "Bien" de lo contrario, si quisiéramos realmente hablar de cómo nos sentimos o cómo nos hizo sentir un comentario, es posible que nos acusen de ser personas problemáticas o conflictivas.

No Hard Feelings (Sin resentimientos) - Emociones en el trabajo (y cómo nos ayudan a tener éxito) es el título de este libro creado por Liz Fosslien y Mollie West Duffy, en donde encontraremos muchas ideas y consejo para procesar efectivamente lo que sentimos, aprender de ello y hablar adecuadamente de las emociones en nuestro lugar de trabajo.

Imagen con las nuevas reglas para manejar las emociones en el trabajo, ser menos apasionado, inspirarte, las emociones son parte de la ecuación, seguridad psicológica primero, los sentimientos no son hechos, cultura emocional, ser selectivo y vulnerable
Las nuevas reglas para manejar emociones en el trabajo

Cada capítulo del libro expone un aspecto central en el trabajo: salud, motivación, toma de decisiones, trabajo en equipo (Seguridad psicológica), comunicación, cultura y liderazgo. Liz y Mollie comentan que escribieron este libro para cualquier persona que se haya sentido: sola, aburrida, frustrada, abrumada o de alguna manera insegura en su lugar de trabajo.

Uno de los mayores atractivos de esta publicación son la gran cantidad de caricaturas y dibujos que se entrelazan y le dan vida a los temas expuestos. Cada una de las imágenes fue realizada por Liz Fosslien y muchas de ellas aparecen frecuentemente en su cuenta de instagram y LinkedIn.

Seguridad Psicológica en el trabajo

Probablemente el tema con el que más me sentí identificado fue el de Seguridad Psicológica, pues la mayoría de las personas trabajamos en ambientes donde no se cuida el aspecto psicológico y lamentablemente eventos relacionados al bullying, el acoso o la discriminación ocurren de manera muy frecuente.

Según las autoras del libro, la seguridad psicológica es importante cuando queremos construir equipos diversos y multidisciplinarios. Cada persona en un equipo sabe algo diferente que nadie más conoce y esa es una de las razones por la que un equipo existe. Muchas veces se necesitan las ideas de más de una persona para resolver un problema.

Supongamos que tenemos un equipo con 9 ingenieros y un analista de marketing. En la ausencia de un ambiente psicológico seguro, lo más probable es que el analista lo piense antes de hablar por miedo a ser atacado por los ingenieros.

Si no dejamos que las personas hablen o los hacemos sentir estúpidos cada vez que lo hacen, estamos perdiendo la oportunidad de crear un equipo verdaderamente eficiente.

¿Cómo podemos crear un ambiente psicológico seguro?

Como individuos:

  • Incitar a tener discusiones abiertas: Preguntas como "¿Qué opinan?" o "¿Alguien está en desacuerdo?" no invitan a explorar puntos de vista diferentes. En contraste, podríamos solicitar a cada miembro del equipo que escriban sus pensamientos y luego tener una sesión para que cada persona comparta lo que escribió, siempre sin juzgar, ni criticar.
  • Tener una lluvia de malas ideas: podemos invitar al equipo a crear una sesión de las peores ideas que pudiesen resolver un problema, este ejercicio elimina la presión e invita a las personas a atreverse a decir cosas absurdas, sin miedo a ser atacada.
  • Haz preguntas clarificadoras: Cuando algún miembro del equipo utilice un acrónimo o algún término complejo, podemos solicitarle que lo explique rápidamente.
  • Utilizar un lenguaje que promueva: Si alguien aporta ideas interesantes, apoyémosla con un: "vamos a intentarlo" o "vamos a construir sobre esa idea".

Señales para la seguridad psicológica

Como líderes:

  • Crear un acuerdo de equipo: Antes de comenzar a trabajar, podemos diseñar en conjunto una lista de reglas de cómo deseamos ser tratados en el equipo. Podemos colocar acuerdos como: estar presente, confiar siempre en la palabra del otro, actuar con buena voluntad. Lo más importante es colocar estos acuerdos en un lugar en donde esté siempre a la vista.
  • Preguntar a tu equipo ¿Cómo puedo ayudar?: Nadie te va a decir que se siente en un ambiente psicológicamente inseguro. Es tu trabajo como líder abrir la conversación, preguntar individualmente: "¿Qué puedo hacer para que el equipo se sienta más seguro?".
  • Hacer preguntas con un mayor nivel de profundidad: Una actividad que funciona como rompe hielo es dividir al equipo en pares (hay personas que se sienten más cómodas hablando a una sola persona que a todo el grupo) y hacer preguntas como: "¿Cuál es la comida que te recuerda tu infancia?" rara vez alguien solo responderá "Pizza", por el contrario contarán historias sobre su familia, cultura o educación. A pesar de estar conversando sobre comida, obtienes mucha información sobre el trasfondo cultural de cada persona lo cual puede ayudar a la construcción de la confianza en el equipo.

Lo que más me gustó del libro:

  • Una de las razones por las que me gustó tanto este libro tiene que ver con la sencillez con la que está escrito, además tiene anécdotas personales e historias con las cuales es fácil relacionarse.
  • Me encantan las caricaturas que presentan en cada capítulo, son tan acertadas que muchas de ellas me volaron la cabeza, como si estuvieran sacando información de mi mente y la estuvieran plasmando en una ilustración.
  • Es fácil de leer y fácil de engancharse con cada historia, seguramente hemos vivido muchas situaciones similares a lo largo de nuestra carrera que de alguna manera hemos normalizado y esta lectura nos ayuda un poco a romper esa postura.


Escrito por:

Alejandro De Blasi

Entusiasta por la innovación, el liderazgo y la creatividad.