Draw To Win - Un curso de cómo liderar, vender e innovar con tu pensamiento visual

Autor: Dan Roam

Fecha de primera publicación: 2016

Desde que conocí el Pensamiento Visual (Visual Thinking) mi forma de ver los conceptos y las teorías ha cambiado radicalmente, siempre trato de imaginar cómo representaría gráficamente lo que estoy leyendo y esa metodología me ha funcionado para comprender mejor lo que quiero aprender.

Uno de los grandes referentes Pensamiento Visual es Dan Roam, su libro Dibuja para ganar (Draw To Win) es una afirmación de porque este estilo de narrativa nos ayuda a comprender mejor, a enseñar mejor, a liderar mejor e incluso a vender mejor.

Una pequeña muestra del contenido de valor que encontré en Draw To Win:

El dibujo es nuestra tecnología más vieja

Hace treinta y dos mil años atrás, tus ancestros Oog y Aag hicieron dibujos en una cueva. Dibujaron bisontes, caballos y magníficos toros. Tus antepasados tenían cosas que decir y la tecnología que utilizaron fue dibujar. El deseo de compartir información era tan importante que de generación en generación fueron pasando por la misma cueva haciendo los mismos dibujos.

Draw to win - Oog, Aag y la tecnología más vieja de todas.

¿Te resulta curioso ver adultos dibujando? Lo único que debería causarnos curiosidad es porqué las personas en ambientes de negocio no dibujan más.

Empieza por dibujar un círculo

¡Tú puedes dibujar! - Solamente necesitas aprender un par de herramientas, ponerlas en acción y en práctica. Eso es todo lo que necesitas. Si pensamos en cómo aprendimos a hablar, al principio no lo hacíamos bien, pero luego con algunas herramientas y entrenamiento lo logramos, no hace falta ser un escritor de novelas para hablar así como tampoco hace falta ser un artista para ser más visual.

La primera línea siempre es la más complicada, por eso debemos hacer que nuestra mente se calme y colocar el lápiz en una hoja y dibujar un círculo.

Dibuja un círculo. Tu diseño comenzó.

Lo siguiente es darle un nombre a ese círculo. Puedes llamarlo como quieras, lo primero que venga a tu mente: yo, tú, hoy, mañana, mi empresa, nuestro producto, el planeta. Siempre y cuando le des un nombre tu proceso ha comenzado.

Dale un nombre al círculo y escríbelo adentro. Ahora tu proceso de pensamiento comenzó.

Una vez que tenemos este primer paso realizado, el resto es seguir incorporando formas a tu dibujo. Puedes añadir un cuadrado, un triángulo y una estrella, unirlas con flechas y colocarles un nombre y ya tendrías un diagrama de una idea.

Puedes añadir más círculos y crear un diagrama de Venn, que ilustra cómo se entrelazan 3 componentes. Por ejemplo: cómo preparar una taza de café perfecta.

Hay muchas formas que puedes incorporar a tus dibujos como: puntos, líneas, flechas, cuadrados, triángulos, círculos e incluso manchas. Todas son fáciles de dibujar. Practica realizando combinaciones y empieza a crear dibujos esenciales como: objetos, personas, gráficos, mapas o líneas de tiempo.

Cualquiera puede convertirse en un pensador visual, solo se necesita dibujar un círculo, darle un nombre y seguir fluyendo.

Lo genial del libro:

  • Obviamente la primera característica a destacar de este libro es la gran cantidad de apoyo visual. Creo que no hay ninguna sección del libro que no tenga una imagen o un dibujo que nos ayude a entender mejor los conceptos que se explican.
  • Tiene una cantidad innumerable de tips que nos pueden ayudar a comenzar a dar los primeros pasos en el pensamiento visual e incorporarlo en nuestra vida profesional.
  • Es muy fácil y rápido de leer, está muy bien estructurado capítulos cortos.
  • Tamaño práctico y fácil de llevar a todos lados. No estoy seguro si todas las ediciones tienen el mismo tamaño pequeño, pero al menos la que yo adquirí tiene ese estilo de libro de bolsillo que a mí me resulta muy útil.

Lo no tan bueno:

  • Algunos temas son apenas una introducción y te dejan las ganas de saber un poco más y a veces esto genera algunas dudas sobre cómo encarar visualmente otros aspectos relacionados a esos temas.
  • No soy muy fanático de las frases famosas, creo que muchas no tienen el contexto suficiente y aunque el libro no está plagado de ellas (como he encontrado en otros libros), si es el punto de partida para los capítulos y muchas secciones.


Escrito por:

Alejandro De Blasi

Entusiasta por la innovación, el liderazgo y la creatividad.